HitBTC | EXCHANGER de criptomonedas para tradear
HitBTC: Introducción al trading
Si algo se ha hecho evidente durante estos primeros dÃas de 2018 es que el mercado de criptomonedas ha seguido la misma tendencia con la que cerró 2017. Con cambios continuos en el precio de prácticamente todas y mostrándose muy volátil. Cada dÃa se producen millones de operaciones de compra-venta que provocan variaciones en el precio de cotización de las mismas. Como en cualquier mercado, el precio de cada criptomoneda va en función de la oferta y la demanda… y en este punto, es en el que podemos sacar provecho nosotros haciendo uso de plataformas de trading con criptomonedas como HitBTC.
HitBTC nos ofrece la posibilidad de negociar con criptomonedas. El objetivo consistirá en comprar a un precio y vender a un precio superior.
Antes de seguir con el tutorial, es importante dejar claro que HitBTC es una plataforma de inversión. Estamos hablando de trading con criptomonedas, y como ocurre con cualquier operación especulativa, corremos el riesgo de que nos salga bien o de que nos salga mal. Factores como prestar atención, estar informados, no precipitarnos y (sobretodo) ser pacientes, serán claves para decantar la balanza a nuestro favor.
Registro en HitBTC
Para acceder a los mercados de HitBTC, lo primero que deberemos hacer será crearnos nuestra propia cuenta en la plataforma.
Para ello, vosotros podéis seguir este enlace, que os llevará directamente a la portada de la web. Una vez allÃ, en la parte superior, veremos una pestaña de color rojo con el tÃtulo de “Register”. Al hacer click, nos aparecerá un pequeño formulario en el que tendremos que introducir un correo electrónico y una contraseña. Tras resolver el recaptcha, haremos click en “Register”.
Finalmente, HitBTC nos enviará un e-mail al correo de contacto con el que acabamos de registrarnos. La finalidad es la de verificar que somos nosotros los que acabamos de crear esa cuenta nueva.
Lo único que haremos será acceder al contenido de ese correo y seguir el enlace que encontremos en su interior. Si todo ha salido bien, después ya podremos acceder al portal y navegar por todos los mercados.
“En HitBTC no es necesario ni descargar ningún software ni instalar ningún programa. Podremos realizar toda la operativa a través del navegador.”
Cómo funciona HitBTC
La plataforma de HitBTC se compone de tres mercados principales (BTC, ETH y USDT) a partir de los cuales podremos conseguir otras criptomonedas. En función del mercado en el que queramos operar, tendremos que pagar con una u otra de estas criptomonedas. De este modo, en el primer mercado podremos comprar y vender cualquier criptomoneda a cambio de bitcoin. (Si compramos, pagaremos en bitcoin. Y si vendemos, cobraremos en bitcoin). En el segundo, realizaremos las operaciones con Ethereum. Y en el tercero, operaremos con Tether.
A nivel particular, yo me he decantado por operar en el mercado Tether de HitBTC. Hay varias razones por las que prefiero este mercado por delante de los otros dos, pero la principal es que la tasa de cambio entre el Tether y el dólar es prácticamente la misma (1×1). Aprovechando esta coyuntura, me resulta mucho más fácil y rápido saber lo que pago en una operación calculando con Tether, que haciéndolo con satoshis o szabo.
▶ Estructura de los mercados en HitBTC
Para acceder a los mercados de HitBTC tendremos que hacer click en la primera pestañita del menú superior con el nombre de “Exchange”. La vista general que veremos será similar a la siguiente captura.
A mano derecha podemos observar los tres mercados a los que hacÃa referencia antes. Además, también aparece un mercado “ICO” (del que hablaré más adelante) y la sección de “Favoritos”. Dependiendo de las preferencias que tenga cada uno, en los “Favoritos” añadirá aquellos mercados que quiera controlar más de cerca. Como a mi me interesa vigilar el mercado Tether, en la lista actual tengo varios exchanges con el USDT de por medio. Para añadir un exchange a nuestra lista, sólo tendremos que hacer click en el puntito que hay justo delante.
Por otro lado, a mano izquierda nos saldrá la gráfica del exchange que hayamos seleccionado. En este caso, la del mercado NXT/USDT. Uno de los puntos fuertes de HitBTC son precisamente estas gráficas en tiempo real. Además de tener un diseño profesional, nos permiten hacer lecturas muy detalladas de las variaciones que se han producido en el mercado, pudiendo seleccionar periodos cortos fragmentados en minutos o perÃodos más largos que llegan incluso al mes.
“HitBTC nos permite realizar análisis técnicos desde el apartado Trading View (encima de la gráfica).”
▶ Cómo operar y negociar con criptomonedas en HitBTC
Vistos los tres mercados, es el momento de empezar a comprar y vender criptomonedas en HitBTC. Cuando accedemos a un exchange en concreto, como antes en el de NXT/USDT, lo primero que vemos es la gráfica. Sin embargo, si bajamos un poco, nos irán apareciendo el resto de apartados. Fijaros en esta captura del mercado XRP/USDT (Tether/Ripple).
En el recuadro de color rojo he remarcado las secciones para comprar y vender Ripple. Hay tres formas diferentes para abrir una orden en HitBTC. Si no queréis complicaros, la forma más sencilla es la que veis en la imagen –“Limit” y “Good-Till-Cancelled”-, que sólo hace falta indicar la cantidad de criptomonedas que queremos comprar o vender y a qué precio. Las otras dos nos permiten realizar operaciones más complejas, como por ejemplo poner varias órdenes de compra o de venta a precios escalonados…
Al otro lado podremos ver todo nuestro historial de movimientos en ese exchange. Se divide en órdenes activas, órdenes canceladas o fallidas y mis operaciones.
Por último, si seguimos bajando un poco más, veremos dos listados con todas las órdenes que hay actualmente abiertas en el mercado XRP/USDT. Si queremos comprar un XRP ahora mismo, lo tendremos que pagar a 1.8992 USDT. Y si lo queremos vender sin esperas, nos lo comprarÃan a 1.8887 USDT. Si no nos urge ni comprar ni vender, sólo tendremos que configurar la orden y dejarla abierta. Si el mercado fluctúa tal y como habÃamos especulado, lo más probable que es que nuestra orden fructifique.
“Si queremos cancelar una orden abierta en HitBTC, podremos hacerlo desde el apartado de órdenes activas.”
Añadir y retirar fondos en HitBTC
Para operar en HitBTC será imprescindible que añadamos fondos previamente. En este punto, vale la pena mencionar que también podemos utilizar nuestra cuenta en el exchanger para retirar criptomonedas de algunas faucets. De ese modo, evitamos añadir fondos de nuestro bolsillo para hacerlo con ganancias obtenidas gratis.
Tanto para cobrar como para añadir fondos, podremos utilizar cualquiera de las criptomonedas que soporte la plataforma. Para ver el listado completo iremos a la sección de “Account”, en la segunda pestaña del menú.
Como vemos en la imagen de arriba, hay dos columnas en el primer recuadro rojo: “Deposit” y “Withdraw”.
✅ Si queremos añadir fondos en BTC, haremos click en la redonda que hay en la fila del bitcoin y en la columna de Deposit. A continuación, HitBTC nos facilitará una dirección bitcoin. A esa dirección bitcoin será a la que deberemos enviarle, desde nuestro monedero, el importe que queramos ingresar.
✅ Si nuestra intención es la de retirar fondos en BTC, la redonda que tendremos que seleccionar será la de la segunda columna. En esta ocasión, tendremos que pegar la dirección de nuestro monedero bitcoin y solicitar el retiro. Dependiendo de la criptomoneda y de la red, el pago tardará más o menos tiempo.
“Después de añadir fondos a HitBTC y poder tradear, tendremos que traspasar saldo de Main Account al saldo de Trading Account.”
▷ Apunte ⏩ Cuando añadimos o retiramos fondos en HitBTC nos aplican la comisión correspondiente al gasto de gestión. Dependiendo de la criptomoneda, esas comisiones serán más altas o más bajas. Hoy en dÃa, si realizamos una transacción en bitcoin, tiene un coste alto en comparación con otras criptomonedas. Si esa misma transacción la realizamos en Doge la comisión será muy inferior.
Datos de interés sobre HitBTC
Hay algunas cuestiones sobre HitBTC que conviene que comentemos a parte para darle una mayor relevancia. Son las siguientes:
• En HiBTC podemos invertir siguiendo diversas estrategias. Podemos tener unas perspectivas a corto, medio o largo plazo y comprar en función de este criterio. U otra posibilidad serÃa llevar a cabo una estrategia mixta, que es la que estoy siguiendo yo. Mi objetivo es hacerme con criptomonedas que me inspiren confianza a largo plazo, mientras saco partido de operaciones a corto plazo.
• Casi todos disponemos de un monedero bitcoin, pero cuando empezamos a conseguir otras criptomonedas nos encontramos ante el problema de que no sabemos dónde almacenarlas. Una buena solución es la de crearnos una cuenta en CoinPayments, que nos permite guardar muchÃsimas criptomonedas distintas en un único sitio.
• Además de los mercados de Bitcoin, Ethereum y Tether, en HitBTC hay un mercado ICO. De un modo muy resumido, las ICO (Initial Coin Offering) son proyectos que buscan financiación a través de particulares. En HitBTC podremos invertir en alguno de estos proyectos y especular con que en un futuro se convierta en una realidad.
• En el trading con criptomonedas es muy importante tener paciencia y mantener la calma. Perder todo el dinero es muy complicado, pero que nuestros fondos pierdan valor es muy fácil si tomamos malas decisiones. Hay momentos crÃticos en los que la presión puede llevarnos a cometer errores irreversibles. Puede parecer una chorrada, pero creédme, tarde o temprano os encontraréis en esta tesitura. Antes de abrir o cerrar una orden, pensadlo como mÃnimo dos veces. Y sobretodo, paciencia.
Conclusión
HitBTC nos permite, a través del trading con criptomonedas, sacarle un mayor rendimiento a las ganancias que obtenemos en sistemas gratuitos. O como poco, nos ayuda a conseguir otro tipo de criptomonedas. Que suelen ser más difÃciles de recabar con estos métodos gratuitos.
A pesar de lo que pueda parecer, en plataformas como HitBTC o Cryptopia no es necesario invertir mucho dinero. Ni realizar operaciones de alto riesgo. Todo se resume a comprar barato y vender más caro. Como tantas otras veces, tiraré de un ejemplo para explicarme mejor. Durante las últimas dos semanas el valor del Ripple ha pasado de 1.5$ a 3.25$ y después se ha estabilizado alrededor de los 2$. Independientemente de la cantidad, si hubiésemos comprado y vendido XRP en el momento idóneo, habrÃamos salido ganando si o si. Lo que pretendo transmitir con el ejemplo es, que al final, nuestro objetivo debe ceñirse a crecer. A aumentar nuestro “valor patrimonial” en la plataforma. Con el tiempo, esto nos permitirá fijarnos cotas más elevadas… Y quién sabe si dar algún pelotazo que otro.
He escrito el tutorial sobre HitBTC de forma que su lectura se hiciera más amena y hay muchos puntos que he tenido que resumir brevemente. O directamente obviarlos. Debido a estas circunstancias, entiendo que han podido quedar algunas dudas. Si lo creéis oportuno, podéis comunicaros conmigo a través de los comentarios de este mismo post o desde la sección de Contacto del blog e intentaré ayudaros en todo lo que pueda. ¡¡Hasta la próxima y a darle caña al trading con criptomonedas!!.
0 Comentarios