Normas de seguridad en las instalaciones eléctricas
Propósito: Identificar y adoptar medidas de seguridad apropiadas para evitar accidentes al trabajar con electricidad.
Las normas de seguridad son el conjunto de disposiciones que determinan la forma correcta de realizar alguna actividad y así evitar accidentes o lesiones.
En nuestro caso, el trabajar con la corriente eléctrica sin conocer las normas básicas de seguridad puede tener graves consecuencias personales.
Algunas recomendaciones:
- Emplea herramientas y/o equipos de trabajo que tengan mangos aislantes (jebe o plástico) y verifica que estén en buen estado.
- Desconecta la corriente eléctrica de la zona a trabajar antes de iniciar una reparación, mantenimiento o manipulación del sistema eléctrico.
- No realices trabajos de electricidad con las manos húmedas, ni en zonas mojadas; tampoco lleves puesto anillos, pulseras o relojes de metal.
- No realices la reparación de un artefacto eléctrico que esté conectado al tomacorriente.
- Realiza inspecciones periódicas del sistema eléctrico, de los artefactos y equipos de la vivienda antes de utilizarlos.
- Baja las palancsa de la caja breaker en general de la vivienda ante una emergencia con la corriente eléctrica.
- Usa prendas de protección: guantes, lentes, casco, etc.
- Emplea materiales y accesorios eléctricos en buen estado y de buena calidad para evitar que se averíen con facilidad o produzcan cortocircuitos.
- Nunca reemplaces los fusibles de las llaves de cuchilla por cables eléctricos.
- Cubre con cinta aislante los empalmes eléctricos de la instalación.
- Evita que los conductores eléctricos de tu vivienda estén a la intemperie, porque pueden dañar el asilamiento y ocasionar accidentes.
0 Comentarios